Madrid (Agencia Ameco Press) - Bajo el lema “Porque sin nosotras no se mueve el mundo”, entre plumeros, tambores y mandiles de lunares, varios centenares de trabajadoras del hogar se concentraron en la madrileña plaza de Jacinto Benavente para reivindicar sus derechos laborales y pedir la equiparación al Régimen General de Trabajadores.
"Estamos aquí unidas en el marco del Día Internacional de las Empleadas del Hogar, que se celebra el próximo 30 de marzo, para pedir la equiparación al Régimen General, pues no estamos amparadas en nuestro trabajo: no tenemos derecho a paro, cobramos salarios muy bajos y nuestros contratos son verbales”, explicó Graciela Gallego, portavoz de Sedoac (Servicio Doméstico Activo.
Son mujeres de distintos países y culturas, creencias y costumbres. Las empleadas del hogar están sujetas a un régimen especial en el que no se aplica ni el Estatuto de los Trabajadores ni el del Trabajo Autónomo. Y, aunque está previsto que Gobierno y sindicatos comiencen a debatir un documento que las integre dentro del Régimen General y amplíe sus derechos, entre los que destaca el derecho a prestación en caso de accidente, lo cierto es que esa negociación se ha visto ya postergada en varias ocasiones.
Para ganar un sueldo digno tienen que trabajar en varias casas muchas horas al día y desempeñando todo tipo de tareas: desde planchar hasta cuidar a los niños. Y algunas llegan a recibir sólo cuatro euros la hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario